domingo, 25 de enero de 2015

ALFONDEGUILLA

Nos reunimos como siempre en la avda. Aragón frente al edificio del antiguo ayto. casi en “petít comité”, ya que solo estábamos los siete siguientes: Amparo C., Eusebio S., Manuel P., Fernando J., Jacinto A., Horten P. y Ramón T., pues Guillermo A., ya se nos unió en Alfondeguilla, donde fuimos directos al Refugio Ser-Ra desde donde iniciamos la ruta después de un ligero desayuno con agua y cafés y sin alcohol de por medio, ya que el suministro todavía no había llegado, con mucho pesar por parte de mas de un@. Hoy vamos a ser conducidos para el recorrido de la ruta por Tomás, el guarda del Refugio Ser-Ra de Alfondeguilla que amablemente se ha brindado a ello, puesto que volveremos allí directamente para la comida.
Iniciamos la ruta hacia a la parte baja del pueblo para tras un corto recorrido por un pequeño barranco, comenzamos la subida  primero por la ladera de la montaña frente al pueblo, en donde se encuentra la Cueva de San Vicente  y seguidamente en fuerte subida pasando por un minúsculo refugio individual hecho con la técnica de pedra en sec, seguimos hacia la cima donde se encuentran las ruinas del castillo y trincheras de la guerra civil. La subida ha sido fuerte que pese a las bajas temperaturas nos ha hecho sudar a mas de un@.
Tras contemplar el paisaje que nos hemos ganado con el sudor de nuestra frente, empezamos a bajar también en fuerte descenso, hacia una zona de casas, pasando por almendros en flor ¡en el mes de enero!, y seguimos en dirección hacia el barranco que tras recorrerlo, y disfrutar de su frondosidad, en donde se nos une Vicente Herrero, accedemos a la pista que conduce al pueblo, pero en lugar de ello, tomamos la senda que sube hacia “cantallops” y que en otra vez una fuerte y continuada subida, nos lleva a este puntal desde donde disfrutamos de mas vistas ganadas con nuestro sudor.
Tras ello, comenzamos el descenso y vuelta hacia el pueblo, pasando por un alcornoque monumental en donde se encuentra una antigua mina abandonada con una cavidad vertical tan profunda que no vemos el fondo. A partir de aquí, no queda mas que tomar otro sendero auténtico de montaña que nos conducirá al pueblo en unos 40 minutos, llegando a la hora de la cervecita y posterior comida, en donde también nos esperan para disfrutar de la comida, Carmina y Josefa que han decidido volver al grupo, pero empezando por “Taules”.
La ruta ha tenido una duración de algo mas de 4 horas y de la distancia recorrida no puedo decir nada porque fue diseñada por Tomás y no se ajustaba a ningún sendero homologado.
Bueno, al final terminada la ruta, hemos disfrutado en el Refugio Ser-Ra de la estupenda comida preparada por Alex, cocinero de origen brasileño, que nos ha cocinado una estupenda “frijolada” u olla brasileña con todos los entrantes, ensaladas, acompañamiento y mas, que nos ha hecho disfrutar de todo y con un ambiente y vistas desde la terraza del refugio, que ha sido la guinda de la excursión.
Tras ello, no queda mas que las despedida y vuelta a casa, esperando volver a vernos para la próxima salida. Fotos AQUÍ

Ramón t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario