domingo, 30 de noviembre de 2014

EL RODENO Y EL PIPA. LA VALL D’UIXÓ

Para esta excursión programada, el punto de encuentro ha variado y en lugar de Valencia, hemos quedado todos en el aparcamiento de las Grutas de San José en La Vall d’Uixò, ya que varios salíamos de Gilet, Náquera y Canet d’en Berenguer y el resto desde Valencia. En esta ocasión hemos acudido a la cita: José Mª, M.Cruz, Fernando, Aurora, Guillermo, Herme, Eusebio, Silvia, Satur y Ramón.

Después de cumplir con el ritual o buena costumbre del almuerzo, hemos comenzado la ruta a las 9:45 horas desde el aparcamiento de Las Grutas, saliendo del mismo hemos cruzado el puente sobre el rio Belcaire y por un camino a la izquierda, hemos seguido hasta cruzar una zona urbanizada y una vez superada esta, hemos iniciado la subida pasando cerca de la ermita de San Antonio por una pista hasta que hemos llegado a un cruce que señala a la derecha hacia el Pipa por la Balona, que desestimamos y seguimos rectos en dirección a los Corrales y la Fuente de Garrut en descenso y una vez llegados a este punto, seguimos bajando por el barranco hasta que pasado el fondo, seguimos por el otro margen por una senda empedrada (parece una calzada romana), dirección hacia Les Solanes, hasta que llegamos a este desvío y desestimamos entonces el ir a la izquierda en dirección a El Rodeno y lo hacemos hacia la derecha en dirección a El Pipa, ya que el tiempo apremia. 

Comenzamos entonces una subida que en algún momento se relaja para poder disfrutar de las vistas y así en permanente subida llegamos al alto del Pipa, desde el que gozamos de las vistas de La Vall d’Uixó, Alfondeguilla y todo el contorno que nos compensa con creces el haber subido y sufrido hasta aquí.

Después de reponer fuerzas y hacer las fotos de rigor, comenzamos en un vertiginoso descenso en dirección al punto de salida y como el tiempo ya empieza a apremiar, desestimamos la bajada por la zona de cuerdas que va en dirección al barranco hacia Alfondeguilla y lo hacemos directos al punto de salida, llegando tras sufrir al principio de la bajada y disfrutar después del sendero, al aparcamiento en donde nos esperan nuestros coches para desplazarnos a Alfondeguilla, y después de tomar unas cervezas, nos vamos al Refugio Ser-Ra, que regenta Tomás y donde tenemos reservada la mesa y una sorpresa tanto de las vistas de todo el pueblo desde su terraza y del menú que nos deja a todos sorprendidos por su variedad y exquisitez ya que el cocinero Alex, nos ha preparado precedidos de un aperitivo de alitas de pollo a la brasa y ensaladas, una “olla brasileña” que para qué contar, ya que tiene de todo. Los postres no desentonan, ya que nos ha puesto unas piñas preparadas para chuparse los dedos. Luego se lamenta de que no nos puede hacer café, ya que le ha fallado el suministro, pero en cambio nos ofrece un ron quemado para todos que resulta ser como una verdadera “queimada”, en la que solo faltaba la bruja y conjuro y no dejamos casi ni las cazuelas de barro.

Después de todo esto, solo quedaba el retirarse con pena por haber terminado una jornada tan agradable y despedirse hasta la próxima. Fotos AQUÍ y AQUÍ.

Ramón t.